Tutorial De EFT | Lección 3 : Técnica De La Película

Temario Del Tutorial De EFT: Lección #1 | Lección #2 | Lección #3 | Lección #4 | Lección #5 | Lección #6 | Lección #7 | Lección #8 | Lección #9 | Lección #10 | Lección #11 | Lección #12 | Lección #13 | Lección #14 | Lección #15

Lección #3: Técnica de la película

En el Curso #2 – La importancia de ser específico enfatizé la importancia que tiene el ser específico en vez de generalizar cuando encaramos problemas. Esta es la clave del éxito o el aparente fracaso. Aunque el concepto es fácil de comprender muchos novatos en EFT padecen dificultades para ponerlo en la práctica.

Afortunadamente existe una herramienta que simplifica esta tarea que es llamada “técnica de la película” y es claramente demostrada con ambos Rich y Robert en nuestro CD 6 Days at the VA (el tercero en el curso de EFT). Diciéndolo de manera simple, si el cliente puede crear una película mental del evento , este se transforma automáticamente en un evento específico. Una película tiene un principio específico y un final específico. Tiene específicos escenarios y caracteres. Así como también palabras y acciones específicas que generan sentimientos específicos. Es más, si el cliente no puede crear una película del problema significa que el mismo esta encarado de forma general.

Un ejemplo. Suponga que el cliente tiene un problema como ser: “Mi padre siermpre abusó de mi” . Esto es demasiado general porque el abuso contiene instancias (eventos) numerosas específicas de dicho abuso. Si usted le pide al cliente que cree una película específica de el abuso, usted lo fuerza a ir a la dirección de un evento específico. Algunas veces el cliente va a hacer un generalización vaga del tema en vez de un película. En estos casos, usted necesita guiarlos en la correcta dirección.

A continuación detallaré algunos procedimientos para poder utilizar esta herramienta.

  1. Primero, pregunte al cliente, “si fuera una película, cuanto duraría?” . Típicamente me dan una respuesta que puede ser medida en algunos minutos. Esto refleja, por supuesto, una película específica. Si contestan, “varios días,” luego usted debe asumir que todavía están siendo muy general.
  2. Luego pregunte, “Cual sería el título de la película?” Esto los fuerza a ser específicos. En muchos casos le van a dar un título específico como ser ” Pelea en la cocina” o “Mi accidente en el auto de mi madre.” Si le dan un título generalizado esté seguro de chequear cuan específico está siendo.
  3. Pídale al cliente que vea la película en su mente y evalúe la intensidad que sienten en el presente (mientras se la imaginan) en una escala de 0-10. De manera alternativa, usted pude pedirles que adivinen cual sería la intensidad si se la imaginaran vívidamente. Generalemtne encuentro que lo que adivinan es razonable y el adiviniar los protege del dolor emocional.
  4. Luego, haga varias secuencias de EFT con “esta ____________ película” para captar la intensidad.
  5. Pídele al cliente que narre verbalmente la película, comenzando con un segmento de discusión, con la condición de parar cuando sienta alguna intensidad. Usted deberá enfatizar la importancia de parar porque muchas personas creen que para poder eliminar el problema deben ser valientes y sentir el dolor mientras lo estan relatando . Con EFT, estos puntos de parada son una oportunidad para tapearlos.
  6. Use EFT en cada momento que el cliente pare de contar hasta que no exista más intensiad en ese aspecto de la película.
  7. Luego, pida al cliente que vea la película en su mente con detalleds y le diga la intensidad que estás sintiendo.
  8. Repita EFT con esa intensidad mencionada por el cliente y corra la película nuevamente. Siga con este ciclo hasta que la película no produzca mas carga emocional.

Apropiadamente aplicado, este procedimiento debería remover árboles negativos de la foresta emocional de cliente. Luego usted puede remover otro árbol y así sucesivamente hasta que 5 o 10 de ellos sean removidos totalmente. Como muchos de los árboles tienen algo en común con los otros hay un efecto llamado de generalizacion que se distribuye a través de toda la foresta removiendo los demás. En el caso del cliente con el problema “Mi padre siempre abusó de mi” aunque puede contener cientos de eventos (árboles) que contribuyen al problema , este es solucionado después de que 5 o 10 aspectos sean neutralizados.

Como mencioné antes, ambos la “tecnica de la película” y el “efecto de generalización” son demostrados de manera detallada en el video “6 Days at the VA” . Estudiantes dedicados querrán ver este video repetidamente (particularlmente el segmento con Rich). Está lleno de lenguaje muy util y ayuda mucho para mejorar la tecnica de liberacion emocional.

Abrazos, Gary Craig.

Lección #4 – Aspectos

Comments

comments