Tutorial De EFT | Lección 12: La Técnica De Contar La Historia

Temario Del Tutorial De EFT: Lección #1 | Lección #2 | Lección #3 | Lección #4 | Lección #5 | Lección #6 | Lección #7 | Lección #8 | Lección #9 | Lección #10 | Lección #11 | Lección #12 | Lección #13 | Lección #14 | Lección #15

Para los recien llegados la tecnica de liberacion emocional ha despertado numerosas posibilidades para elevar la alegria en sus vidas. Y porque no?. Porque solo obtener satisfaccion para sanar dolores de cabeza, fobias, traumas, enojo, etc. cuando usted puede debajo de esto y resolver años de sufrimiento por temas reales?.

Porqué dejar que la duda domine cuando puede ser reeplazada con una sensación de paz y liberad? En resumen, porqué ser un practicante medio cuando usted puede ser un maestro para dar mucho más?.

Yo siento mucho respeto por los principiantes que se han convertido en “tapeadores mecánicos” porque dan un servicio muy valioso para ellos y para aquellos que ellos contactan. Sin embargo, hay mucho mas que aprender y una experiencia muy rica espera para aquellos que eligen graduarce de ser mecanicos a ser maestros.

Existe otra herramienta llamada “la tecnica de contar la historia ” . Yo la he utilizado desde hace muchos años y usted podrá ver ejemplos reales en el Dvd “6 Days at the VA” (incluido en el curso de eft).

La idea es muy simple. Haga que su cliente narre un evento especifico ( acerca de un trauma, bronca, etc) y luego haga una pausa y tapee cuando llegue a una parte emocional intensa de la historia.

Cada vez que usted haga una pausa esto representa otro aspecto del tema, y ocasionalmente lo llevará a temas más profundos de ese evento.Conceptualente ésta es la manera de explicarlo y tiene la tendencia de evocar aspectos importantes que de otra manera llevaría un trabajo muy intenso de descubrir.

A continuación detallo una guía del proceso:

1. Despues de describir la tecnica “de contar la historia ” al cliente, pregúntele como se siente depués de haberla relatado. Frecuentemente relatarán algo muy generalizado , entonces comienze a tapear con las respuestas generalizadas por el cliente.

“Aunque me siento nervioso acerca de relatar la pelicula…..”
“Aunque siento miedo de lo que va a pasar depués que cuente la hisotoria…”
“Aunque no me gusta todo esto…..”
“Aunque contra la hisotoria me pone nervioso….”

2. Una vez que el cliente se siente cómodo contando la historia (a lo mejor la intesidad es 0-2), pídale que comience en algún momento anterior a la historia . Un ejemplo sería el de haber almorzado con un amigo antes de tener el accidente de auto. Esto tiende a a aliviar al cliente de la experiencia.
3. Dígale al cliente que haga una pausa cuando sienta alguna intesidad. Esto es crítico para el exito del procedimiento. La mayoria de los clientes estan condicionados por tecnicas convencionales como ser: “sienta corage” y sienta los sentimientos. Entonces van a evitar decirle lo que sienten en un tema importante para tapear. El cliente necesita entender que si no hacen una pausa cuando sienten una emoción intensa van a perder la oportunidad de sanar. Sea insistente en este tema, recuerdeles que esta buscando instancias de mínimo dolor y tienen que ser concientes de esto y describirlas.
4. Haga que el cliente cuente la historia y tapee al mismo tiempo que la está relatando.
5. Luego pidale al cliente que cierre los ojos y que visualize vividamente el evento y pidale que se enoje en forma exagerada con lo que ve, siente y escucha. Los chances son que el cliente podrá hacer esto exitosamente pero si no lo pueden hacer usted habrá descubierto un aspecto importante del tema principal. Utilize luego EFT con lo que surja en ese momento hasta que ya no puedan enojarse por el tema mientras lo imaginan y lo están relatando.
6. La última prueba será que el cliente se vea personalemnte con esa persona o evento y vea si algo surge a causa de esto. Si existe algo remanente se manifestará haciendo la prueba real.
La tecnica de contra la historia tiene los beneficios descriptos a continuación….

Es fácil de realizar porque porque el cliente habla mucho durante el proceso y es lo que el cliente considera “terapia real”, pero EFT minimiza el proceso.
La “historia” provee un procedimiento para encontrar otros aspectos de la hisoria.
Puede ser utilizado como una tecnica principal o para testear los resultados
Permite que el tema a tartar sea relatado de manera gentil .
El cliente da una informacion sólida y al mismo tiempo le permiten a usted identificar el progreso.
Espero que esto sea de ayuda. Gary

Lección 13: El Procedimiento para la paz personal

Comments

comments

>