4 Razones Porqué El EFT Tapping No Funciona

eft no funciona eft tapping my general

Contents

EFT no es el problema cuando el progreso parece disminuir o lo que comunmente decimos:’no funciona». El problema está localizado en la inexperiencia del usuario, porqué digo esto?, porque las personas con experiencia no se paralizan diciendo que no funciona, sinó que se hacen preguntas como ser entre ellas:

  • Qué es lo que no he visto todavía?
  • Cuál es la raíz del problema que todavía no he podido encontrar?

No estoy diciendo que  la técnica de liberación emocional o EFT es la solución de todo, EFT no te pintará las uñas ni le permitirá tomar gasolina sin que nada malo le suceda. Pero como casi todo tiene una causa emocional puede ser utilizado con éxito.

EFT No Funciona Porque Hacemos El Tapping Muy General

El curso enfatiza el tema de que debemos ser lo más específicos que podamos. Algunas personas tapean en : «ansiedad generalizada» , esto es muy general, y luego se preguntan porqué sus resultados son temporarios o no los tienen. La razón es porque están tapeando en algo muy general. Temas como ansiedad, problemas de autoaimagen, rabia persistente, abusos , etc están formados por numerosos eventos del pasado. La suma total the todos estos miedos, traumas, culpas, etc específicos del pasado, evolucionan en problemas generales , en estos casos: ansiedad generalizada, problemas de autoimagen, etc.

Encarar el problema de forma general es un error que muchos principiantes realizan. Para compredenter esto lea lo siguiente:

«No puedo tratar con éxito my propio desorden de ansiedad generalizado. He utilizado EFT concentrándome en «mi problema de ansiedad» , me siento un poco mejor pero no logro resultados duraderos»

Como verán el problema global debe ser separado en partes específicas y debemos trabajar con cada una de ellas independientemente. Esto está claramente ilustrado en el video «6 Days at the VA», donde EFT es aplicado con los veteranos de la Guerra de Vietnam. Rich , el primer veterano en el video tiene más the 100 memorias sobre la Guerra con intensidad 10. Esto contribuyó a su desorden traumático de estrés. Utilizamos EF en un par de eventos específicos y Rich siguió tapeando con 3 o 4 más. Como resultado , todas las 100 memorias desaparecieron y ya no le molestaron.

Usted puede tapear en el tema general y abrirse el camino. Sin embargo, el progreso es gradual a medida que tapee en los diferentes aspectos del tema general. Una de las ventajas de tapear los problemas específicos es que el proceso es mas rápido con mejores resultados. Otra de las ventajas es que cortando los «árboles negativos» de la «foresta negativa», la foresta desparecerá. Lo que llamamos efecto de generalización ocurrirá y el problema es solucionado.

En mi libro EFT Sanación Emocional enfatizo la importancia de seguir tapeando en los aspectos , por ejemplo cuando realizo el tapeo de la baja autoestima, explico lo siguiente:

«En muchos casos mientras estamos tapeando aparecerán diferentes aspectos, en este caso sobre el hecho necesitar complacer a los demás, podría usted recordar un hecho de la infancia o una asociación en el pasado. Puede ser que usted haya dicho «no» en el pasado y entonces la persona lo rechazó y usted se siente herido y abandonado.

Entonces dejamos de tapear la frase con la que comenzamos y empezamos a tapear con este nuevo aspecto. El nuevo aspecto sería un hecho especifico: «Aunque cuando yo le dije que no a fulano, el me rechazó, yo me acepto y me amo a mi mismo de todas maneras»

Y continúe tapeando hasta llegar a cero. Luego si su necesidad de complacer a los demás no bajo a cero cuando encontró este aspecto, tapee con esto hasta bajarlo completamente. «

Esto significa que cuando tapea el tema por ejemplo en este caso: «complacer a los demás», este es un tema general que está formado por distintos aspectos: «cuando le dije que no a fulano , el me rechazó», u otros más.

Complacer a los demás (foresta negativa)

Cuando le dije que no a fulano (arbol negativo de la foresta)

Proceso de generalización significa que cuando varios árboles negativos son eliminados , la foresta (el problema) se soluciona.

La raíz del problema está interfiriendo.

Cuando la verdadera razón del problema no es encarada sentiremos que EFT no está funcionando. Recuerde que tapear es como pelar una cebolla, vamos liberando capas hasta llegar a la raíz del problema. Cuado esto sucede podemos hacernos las siguientes preguntas .

Si existiera un tema emocional relacionado mucho más fuerte que sería?, si contestamos : no lo sé. La Segunda pregunta sería: si supiera que fuera , que sería? Otras preguntas serían: A qué me hace recorder esto? Cuando fué la primera vez que recuerdo haber sentido lo mismo que siento ahora? Si pudiera vivir mi vida nuevamente, que evento o persona me gustaría evitar?

A continuación les daré un ejemplo de un caso que pudo encontrar la raíz del problema de su adicción a los dulces.

John un hombre de más o menos 40 años, un CEO de una empresa de computadoras, vino a verme porque quería adelgazar y bajar su presión alta. Debido a su trabajo estaba experimentando un poco de ansiedad.

Frecuentemente el se sentaba con su computadora y comía dulces y bebía gaseosas. Además de esto sentía que no tenía tiempo suficiente para terminar su trabajo, se sentía presionado y como que nunca podia hacer un trabajo bien. Entonces comía muchos dulces.

Gary Craig sugirió hacer las siguientes preguntas: A qué le recuerda esto?, Cuando fué la primera vez, especialmente en su niñez que era adicto a los dulces cuando sentía presión?.

Entonces John comenzó a tapear:

Aunque yo nunca tuve tiempo suficiente para hacer lo que se esperaba de mi
Aunque comer dulces me hacía sentir bien.. y me sentía culpable al hacerlo. pero es la única cosa que me ayuda para quitarme la ansiedad
Aunque tengo miedo de fracasar.. y esto a cargo de esta empresa.. yo elijo ahora aceptar este deseo de comer chocolates porque entiendo que necesito comer dulces para sentirme mejor, para poder trabajar, para poder calmarme.

Estos tapeos encaran el problema de forma muy general, en este caso el descubrir la raíz del problema sucederá después de realizarlos.

Baerbel comenta que John liberó su culpa y ansiedad y pudo volver a recorder recuerdos del pasado especialmente cuando tenía 12 años. Entonce comenzó a contar que un día sus padres se fueron por un fin de semana y lo dejaron con la babysit y su hermano menor, pero lo peor fué que lo dejaron a cargo de la gasolinería que tenían. John tenía que trabajar en la gasolinería de la familia todo el día e incluso a la noche. Estaba sobrepasado con la responsabilidad y con miedo de que lo robaran. La manera en que el se mantenía despierto durante la noche era comiendo dulces y tomando gaseosas.

Este fué el descubrimiento de la raíz de su problema. John se fué a su casa después de unos día le envoi un correo electrónico a Baerbel diciendo que estaba perdiendo peso . Perdió tanto peso que muchos le preguntaban si estaba enfermo. Ahora el tiene su peso normal y su presión arterial normal. No se siente presión en su trabajo y está calmo y disfruta de su cuerpo saludable. Cortesía de Baerbel Froehlin, CHt./HypnoCoach

El Punto de karate no ha sido realizado lo suficiente

La secuencia del tapping que utilizamos cuando tapeamos el punto de karate es el procedimiento dentro de la receta básica que corrige el reverso psicológico. Cuando tenemos reverso psicológico el mismo bloquea el proceso.

Por lo tanto cuando esto sucede debe tapear el punto de karate con más énfasis, inclusive gritando la frase.

Uno de estos ejemplos es dado en uno de los dvd’s donde Richard no podía supear un problema estomacal que padecía desde hace muchos años atrás. Entonces el realizó el tapeo en el punto de karate gritando la frase. Unos meses después el comentó que su problema había desaparaecido.

El Dr. Fred Gallo explica muy bien el tema que el denomina: reversos relacionados al criterio. En su experiencia las personas que están estancadas en reverso psicologico encuentran muy efectivo enfocar la afirmación de manera mas específica, un ejemplo sería:

Aunque yo no merezco superar este problema
Aunque no me siento a salvo superando este problema

Otra manera de enfocar los reversos psicológicos es econtrar evidencia de las ganacias de tener ese problema o las pérdidas. Una vez encontradas el problema parece desaparecer.Por favor lea el glosario de terminus de EFT para más entendimiento : Glosario

Me gustarí aclarar ciertos puntos para que puedan comprender mejor este artículo. Qué significa ganancias o pérdidas de tener un problema. Significa que por ejemplo: queremos adelgazar, una pérdida de no adelgazar sería : no voy a llamar la tención de los demás si adelgazo. Cuál sería una ganacia de no querer adelgazar: Sigo manteniendo la atención de los demás con mi problema de peso.

Por lo tanto cuando estemos tapeando un tema y nos encontramos atascados sería intersante cuestionarse si existe reverse psicológico. Qué podemos hacer?

Debemos testear por ejemplo:

Yo quiero superar este problema
Yo quiero ser exitoso en (mis relaciones, la Universidad, etc)

Luego testee:

Yo no quiero superar este problema
Yo no quiero ser exitoso en (mis relaciones, la Universidad, etc)

Luego de acuerdo al caso se pueden aplicar las siguientes frases

Aunque yo no quiero superar mi depresión (dolor, etc) yo profunda y completamente me amo y acepto a mi mismo
Aunque yo no me siento a salvo superando mi depresión (dolor, etc) yo profunda y completamente me amo y acepto a mi mismo
Aunque si supero mi depresión (dolor, etc) no voy a tener más escusas yo profunda y completamente me amo y acepto a mi mismo

Estas simplemente son ideas que deben ser adaptadas a los temas en los que está trabajando

Se intercambian diferentes aspectos

Frecuentemente ocurren resultados positivos pero la persona contínua cambiando aspectos del problema y por lo tanto pareciera que EFT no funciona. Esto significa que la persona que está tapeando no puede distinguir entre el alivio que ha obtenido y el estress que todavía contínua.

Por ejemplo. Supongamos que una persona todavía presenta síntomas de un trauma de un accidente de auto que sucedió hace 20 años atrás. Cuando se le pregunta a la persona: que es lo que le molesta del accidente, dice: las luces! Todavía las puedo ver!. Entonces se aplica EFT a la emoción que producen la luces. Se le pregunta nuevamente si el accidente le molesta y dice: si..

A menos que investiguemos más profuncamente el cliente dirá que no tiene progreso alguno y que EFT no funciona. Pero si la pregunta fuera: Todavía las luces le molestan?, la respuesta típica sería: no, pero todavía puedo escuchar los gritos en el auto. Por lo tanto el nuevo aspecto del problema es: los gritos en el auto. Y seguimos indagando , otros aspectos podrían ser: culpa por manejar tan rápido, rabia hacia el otro conductor, etc..

Por lo tanto es muy importante persistir con estos llamados «aspectos del problema». Como encontramos estos aspectos del problema? . La forma más simple es preguntarle a la persona después de cada ronda que describa su problema. Si usted está tapeando solo hágase la misma pregunta y relate su problema nuevamente. Esto significa que cuando la persona relata su problema puede comenzar a hacerlo concentrándose en sus miedos, después de una ronda de tapeo puede relatar el problema concentrándose en la culpa. Luego los eventos pueden cambiar de luces a gritos. Y las sensaciones en el cuerpo pueden también variar.

La razón por la cual parece que EFT no funciona es porque si el problema es relatado desde los miedos y el segundo relato se basa en la culpa, esto significa que los miedos fueron superados y ahora aparece otro aspecto que es la culpa. Lo mismo con el ejemplo de las luces, una vez tapeado ya no molesta pero aparece el recuerdo de los gritos. Por lo tanto es muy importante seguir indagando hasta que todos los aspectos sean eliminados

Deja un comentario!!

Facebook Comentarios
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones Similares