Técnica de Liberación Emocional

Contents

¿Qué es la técnica de liberación emocional?

Esta técnica nos permite liberarnos de emociones negativas y creencias limitantes, así como también es una herramienta para nuestro crecimiento personal. La técnica de liberación emocional, es una herramienta que nos permite lograr un equilibrio emocional  , mejorar nuestra salud y lograr nuestras metas.

Me gustaría presentarte la técnica de liberación emocional o EFT (por las siglas en inglés de Emotional Freedom Technique); para que puedas aprender que es, para que sirve y los beneficios de la misma. Desde luego, es importante que consultes antes de utilizarla con un psicólogo. 

¿Qué es la técnica de liberación emocional?

La técnica de liberación emocional, Tapping, o EFT, es una terapia de mente y cuerpo que se basa en la práctica de la acupuntura de la medicina tradicional china, y se utiliza hoy en día como un enfoque de autoayuda en la psicología moderna. Se trata de tocar puntos clave de acupresión (puntos de acupuntura) en las manos, la cara y el cuerpo con la punta de los dedos mientras se enfoca en sentimientos o preocupaciones incómodos y usa afirmaciones positivas para neutralizar esos sentimientos. Puedes profundizar un poco más sobre el significado de esta técnica en el artículo Que Es EFT Tapping O Técnica De Liberación Emocional

La investigación sugiere que el tapping de EFT puede aliviar el estrés, disminuir los antojos, mejorar el rendimiento e incluso ayudar a aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático , pero como funciona? ¿Y el tocar sus puntos de acupuntura realmente puede marcar una diferencia notable en su estado mental y emocional? Acudimos a la investigación y a los expertos en busca de respuestas.

¿Qué dice la ciencia sobre la técnica de liberación emocional?

Los estudios científicos muestran que la técnica de liberación emocional permite que el cerebro y el cuerpo liberen el estrés y las emociones negativas, además de calmar y regular el sistema nervioso central. Si bien los investigadores no están seguros de cómo el tapping modera el estrés, han observado una disminución del cortisol (a menudo denominada «hormona del estrés»), lo que demuestra que se está produciendo un cambio fisiológico.

Cuando el sistema nervioso se calma a través de EFT, le permite a una persona revisar un problema que le causa estrés o ansiedad sin que su cuerpo se active por emociones incómodas. Por eso, puede ser especialmente eficaz para superar las fobias , según las investigaciones disponibles. Una revisión de 2017 en Explore encontró que cuatro y 10 sesiones de tapping de EFT son un tratamiento efectivo para personas con trastorno de estrés postraumático.

“Es realmente sorprendente”, dice Ewing sobre la capacidad de EFT tapping para tratar fobias y el trastorno de estrés postraumático. “Los puntos meridianos son puntos muy poderosos cuando se estimulan y [la investigación ha demostrado] que envían una señal de calma al cerebro”.

La técnica de liberación emocional también puede reducir los sentimientos de depresión, según una revisión y metaanálisis de 2016 en Explore. Ewing cree que este efecto se debe a una combinación de tapping mientras se repiten declaraciones de empoderamiento, que se usan para reemplazar las negativas. A su punto, los estudios científicos muestran que repetir declaraciones de empoderamiento, como «Aunque tengo miedo, me acepto profundamente», activa las partes del cerebro a cargo del autoprocesamiento y el cambio de comportamiento. Esta activación, a su vez, podría conducir a sentirse más positivo.

¿Cómo se hace la técnica de liberación emocional?

Ahora que conoce la ciencia detrás del tapping de EFT y sus posibles beneficios, es posible que se pregunte cómo empezar. Si nunca ha hecho EFT tapping antes, es posible que desee trabajar con un practicante de EFT tapping que pueda guiarlo a través del proceso. También hay muchos recursos sobre la técnica de liberación emocional  de alta calidad disponibles en línea si desea obtener más información sobre el proceso antes de trabajar con un profesional. Puede registrarse en Curso De EFT Tapping Online Básico , es un curso dirigido a personas que quieren aprender cómo hacer esta técnica.

Es importante trabajar con un practicante de EFT si está interesado en usar EFT tapping para superar el trauma, de modo que un profesional capacitado esté presente y pueda ofrecer apoyo y orientación si es necesario. Si desea probar la técnica de liberación emocional por su cuenta, siga estos pasos:

  1. Decide en qué enfocarte. Elija un pensamiento, problema o factor estresante incómodo o negativo que desee eliminar o superar.

2. Evalúa tu nivel de angustia. Califique su incomodidad en una escala de cero a 10, que determinará cuánto durará su sesión de tapping de EFT (debe continuar haciendo tapping hasta que su nivel de angustia esté por debajo de tres).

3. Toque durante tres rondas a lo largo de los puntos meridianos.

¿Cuáles son los puntos de tapping? Siga esta secuencia a través de los nueve puntos principales de tapping (bilateralmente):

eft punto de karate

el costado de las manos cerca del dedo meñique,

el borde interno de las cejas donde comienza el vello de las cejas,

encima del hueso en la esquina de cada ojo,

directamente debajo del centro de los ojos,

debajo de la nariz en el espacio entre la nariz y el labio superior,

debajo de la boca en el pliegue del mentón,

una pulgada por debajo y a los lados de cada una de las clavículas, debajo de los brazos cuatro pulgadas por debajo de la axila,

y encima de la cabeza justo en la coronilla.

Toque suavemente cada uno de estos puntos incluso veces con el índice y el dedo medio.

4. Repita mental o audiblemente una declaración mientras realiza las rondas de tapping. Un ejemplo de una declaración de tapping de EFT incluye: “Aunque tengo miedo, me acepto profunda y completamente”.

5. Continúe según sea necesario. Deténgase cuando su nivel de incomodidad sea inferior a un tres en una escala del uno al 10.

Aprende cómo hacer la receta básica abreviada y mira el video que explica cómo hacer el EFT tapping.

EFT – Técnicas de liberación emocional – Receta Basica – Procedimiento

5 usos prácticos de La técnica de liberación emocional

A continuación se presentan algunos ejemplos de cuándo EFT tapping puede ser beneficioso, según los expertos y la investigación disponible.

eft tapping adiciones
Adicciones

Dejar De Fumar Con EFT

cómo podemos utilizar EFT tapping para dejar de fumar y darle un tapping para que pueda comenzar el proceso.

Emociones

Tapping Para La Ansiedad Y El Estrés

Es La Forma Más Rápida Para Manejar El Estrés Y La Ansiedad

¿Cuál es el papel de EFT en el alivio de la ansiedad?

La ansiedad es el área en la que se centra la mayor parte de la investigación de EFT. EFT tapping puede ayudar a los pacientes a disminuir su ansiedad y experimentar menos angustia emocional. Un estudio de 2016 dio como resultado que los pacientes reportaran una disminución significativa en sus síntomas de ansiedad, y la investigación destacó una gran disminución en las puntuaciones de ansiedad después de usar EFT tapping.

La muestra de población era pequeña, pero los resultados fueron tranquilizadores. Sin embargo, los investigadores notaron que será necesario realizar más investigaciones para comparar de manera efectiva la terapia de tapping EFT con terapias de larga data como la terapia cognitiva conductual . En 2019 se completó otro estudio con una población de muestra más grande. A los talleres de EFT asistieron los 203 miembros de la muestra del estudio. Se completó una encuesta de sus emociones y bienestar mental antes y después de los talleres de EFT. Además, se registraron sus marcadores de salud física antes y después de su sesión. Después de completar un taller y participar en Técnicas de libertad emocional, los participantes informaron tasas más bajas de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y reducción de los antojos y el dolor. Se informó que su felicidad era más alta que los niveles previos al taller. Su frecuencia cardíaca en reposo, la presión arterial y los niveles de cortisol habían mejorado. Sus biomarcadores disminuidos afectaron positivamente su felicidad y función inmunológica reportadas.

Una colección de investigaciones sobre estudios de EFT produjo resultados que muestran que el tapping de EFT puede ser más eficaz para combatir la ansiedad y la depresión que otras intervenciones físicas como la respiración profunda y controlada. Las Técnicas de Liberación Emocional han demostrado una y otra vez reducciones significativas en la angustia emocional, los antojos y el dolor, incluso cuando los pacientes las autoadministran.

Curso Online

EFT Tapping Para La Ansiedad Y El Estrés

Aprenderás:

  • Qué es el estrés, causas y efectos
  • Tipos de estrés
  • Diferencia entre estrés y ansiedad
  • 6 EFT tapping para el estrés
  • 4 EFT tapping para la ansiedad, incluyendo ansiedad social y ataques de pánico
  • 2 EFT tapping para la mañana y la noche
  • y mucho más
Más Información

Perdida de peso con EFT Tapping

En la medicina tradicional china, los puntos de acupresión son aquellas partes del cuerpo que están conectadas a canales de energía que pueden ser influenciados a través de la acupuntura. Dentro del mundo de EFT Tapping, estos puntos de acceso se conocen como puntos meridianos y se cree que hay 12 de estos dispersos por todo el cuerpo. Cuando se trata de perder peso, los médicos prestarán especial atención a los puntos meridianos que están relacionados con la digestión. Incluido: El punto de la oreja (supresión del apetito) El punto del pulgar (estimulando el metabolismo) Codo interno (función del intestino)

Cuando existe la tentación de comer en exceso, se alienta a los practicantes a tocar estas áreas siete veces mientras repiten una declaración positiva relacionada con la pérdida de peso (por ejemplo, ‘Quiero cuidar mi cuerpo’ o ‘Quiero sentirme bien en mi cuerpo’ ) Como mínimo, EFT Tapping puede ayudar a los practicantes a evitar comer sin pensar, ya que las señales físicas y verbales les recordarán sus objetivos y aspiraciones de pérdida de peso. Además de esto, las afirmaciones verbales pueden conducir a un cambio de actitud y una resolución más profunda para hacer frente a los problemas que subyacen al aumento de peso.

En términos del impacto fisiológico del tapping, se cree que acceder a los puntos de presión puede activar la amígdala. La regulación del miedo y la ansiedad se remonta a esta parte del cerebro. Al asistir en la regulación de la amígdala, EFT Tapping puede contribuir a la reducción del cortisol, la clásica hormona del estrés. Existen vínculos innegables entre el estrés y comer en exceso, y el sobrepeso puede causar estrés por sí mismo. También se ha demostrado que los atracones y el aumento de peso están relacionados con niveles elevados de cortisol.

Todo lo anterior sugiere que EFT Tapping podría ser una herramienta útil para ayudar a frenar la «alimentación emocional» y en los casos en que el aumento de peso se correlaciona con mayores niveles de estrés. Puede hacerlo tanto a través del impacto psicológico y emocional positivo de las afirmaciones clave como del mejor manejo de la energía negativa en el cuerpo.

Curos Online

Tapping Para Adelgazar – Plan De 30 Días Para Perder Peso

  • Va a descubrir las causas de porqué usted come demasiado
  • Va a eliminar creencias negativas y pensamientos destructivos acerca de su cuerpo
  • Va a saber como neutralizar sus antojos por los dulces, comida chatarra y mucho más
  • Va a saber como desarrollar una imagen corporal positiva
  • Y mucho más

¿Es EFT Tapping para mí?

El tapping de EFT puede beneficiar a cualquier persona que experimente estrés, ansiedad, depresión, fobias o trastorno de estrés postraumático. “No se conocen efectos secundarios o negativos del tapping de EFT, y realmente es una terapia segura, efectiva y accesible que pueden usar niños y adultos”.

Si bien el tapping de EFT se considera seguro en general, algunas personas pueden comenzar a sentirse emocionales durante una sesión de tapping de EFT. Esta respuesta ocurre, dice ella, porque literalmente estás aprovechando tus emociones de una manera profunda. “Es algo a tener en cuenta en términos de cuándo puede querer hacer o evitar hacer tapping de EFT cuando está trabajando con grandes emociones”. “Por ejemplo, es posible que no quieras hacerlo justo antes de una reunión de trabajo”.

En general, la técnica de liberación emocional es una forma segura y efectiva de sentirse menos estresado, ansioso o deprimido. Hable con su médico o un profesional de la salud mental para ver si EFT es adecuado para sus necesidades únicas de salud mental.

Te puede Interesar:

20 Maneras que EFT Tapping puede ayudar a Empresarios, Vendedores y Emprendedores 

Los 6 Errores Más Comunes Cuando Hacemos El EFT Tapping

Tu práctica diaria de tapping

4 Razones Porqué El EFT Tapping No Funciona

Principios Básicos De La Técnica De Liberación Emocional

Facebook Comentarios
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones Similares