Diferencia EFT y TFT


Cual es la diferencia entre EFT las Terapias del campo del pensamiento (TFT)?

TFT que significa Terapias del Campo del pensamiento utiliza principios muy similares a EFT – Tecnicas de liberacion emocional. En TFT el estudiante debe aprender entre 1- o 15 rutinas de tapeo que se denominan algoritmos. Cada uno de ellos esta diseñado para cubrir un tema especifico como ser trauma, fobia, depresión, etc. Todo lo demas que no esta incluido en estos algoritmos como ser insomia, dislexia, etc requiere que se realize un diagnosico de proceso.

EFT, por otro lado utiliza una sola rutina que se aplica a todos los temas y no require que se haga un diagnostico.

Puntos del Tapping de TFT

tft tapping points

Fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Roger Callahan. Combinando la psicoterapia moderna y la tradición oriental, se basa en gran medida en las antiguas prácticas médicas chinas, incluidas la acupresión y la acupuntura, que enfatizan la presencia de un sistema de energía interno. Estos métodos de curación se basan en la idea de que la energía fluye a lo largo de una red de vías en el cuerpo y que los bloqueos en el sistema provocan una enfermedad física. Cada vía, también llamada «meridiano», involucra su propio conjunto de órganos internos y termina en un punto específico de la superficie de la piel. Se cree que la estimulación de los puntos finales de los meridianos mediante la aplicación de presión (acupresión) o la inserción de agujas (acupuntura) elimina los bloqueos, restaura un flujo normal de energía y, por extensión, la salud física. En TFT, Callahan adapta y extiende estos principios orientales al tratamiento de problemas psicológicos.

Callahan, un pionero autoproclamado en la terapia cognitiva, comenzó a desviarse de los métodos psicoterapéuticos tradicionales después de completar su entrenamiento en kinesiología aplicada, un procedimiento desarrollado por el quiropráctico George Goodheart. Goodheart concluyó que la fuerza muscular no solo estaba influenciada por las condiciones físicas, sino también por los pensamientos y las emociones. También teorizó que músculos específicos estaban asociados con diferentes meridianos. La kinesiología aplicada implica probar la fuerza relativa de varios músculos para determinar qué meridiano está involucrado en un problema físico o emocional. Más tarde, Callahan incorporaría algunos de los métodos de diagnóstico de Goodheart en su propio enfoque terapéutico único.

La inspiración para el desarrollo del nuevo enfoque de Callahan llegó en 1980, cuando experimentó con éxito con los dedos para tratar la fobia al agua de una mujer. La mujer, conocida como Mary, había logrado un progreso limitado después de varios meses de terapia cognitiva y tratamientos de desensibilización. Armado con sus conocimientos de kinesiología aplicada, Callahan intentó un enfoque diferente. Al notar que el miedo de Mary a menudo se experimentaba como una «sensación de malestar» en su estómago, decidió tocar los puntos de acupresión debajo de su ojo, que asoció con el meridiano del estómago. Esto resultó en una resolución repentina e inesperada de la fobia de Mary y llevó a Callahan a comenzar su búsqueda de puntos de acupresión relacionados con otras afecciones. Durante las siguientes dos décadas, Callahan desarrolló y perfeccionó su técnica, que desde entonces ha enseñado a miles de personas.

Referencias

  1. Callahan, R. J. (2001). Tapping the healer within: Using thought-field therapy to instantly conquer your fears, anxieties and emotional distress. New York: McGraw-Hill Education.
  2. Callahan techniques thought field therapy algorithm level training manual. (2011). Retrieved from http://www.tappingtherapy.com/elearning/pdf/TFT-Algorithm-Manual.pdf
  3. Gallo, F. P. (2004, December 28). Energy psychology: Explorations at the interface of energy, cognition, behavior, and health. Boca Raton, FL: CRC Press LLC.
  4. Pignotti, M. (2002). Using thought field therapy to help survivors of destructive cults. Contributions in Psychology. Retrieved from http://psycnet.apa.org/record/2003-04267-006
Facebook Comentarios

Recientes Articulos