9 beneficios de la relajación para el bienestar emocional


beneficios relajacion

La relajación, un estado emocional, en el que puedes deshacerte de todo el estrés y la tensión que solemos experimentar en la cotidianidad, como una forma de poder conectarnos con aquellas emociones que nos brindan tranquilidad.

Generalmente todos buscamos mantener un nivel de relajación que nos permita llevar una vida tranquila y feliz, sin embargo, es un proceso que no es simple abordar de abordar, principalmente cuando estamos sometidos constantemente a situaciones de estrés y rutinas que pueden hacernos perder el foco.

La relajación es fundamental para poder mantener el bienestar emocional, ya que a través de ella podemos liberarnos de toda esa carga negativa que suelen convertirse el desencadenante de múltiples problemas emocionales, como es el caso del estrés, los ataques de pánico, la depresión, entre otros, esto se debe a que las situaciones de estrés tienen la capacidad de aumentar los niveles de cortisol y adrenalina, hormonas que afectan la función cerebral y que se conocen comúnmente como hormonas del estrés.

El estrés, también puede verse reflejado en diferentes afecciones físicas como el dolor de cabeza, tensión en el cuello, insomnio, falta de apetito (o apetito exacerbado), lo cual afecta el bienestar físico de las personas. Un mal manejo de los niveles de estrés, puede influir en desarrollar comportamientos agresivos, o te hace más vulnerable a hábitos poco saludables como el consumo de alcohol o drogas.

Otras consecuencias que se asocian a los altos niveles de estrés es la dificultad para concentrarse, lo cual afecta el proceso de aprendizaje o dificulta el logro objetivo, y por supuesto puede ser determinante en el proceso de toma de decisiones. Poder encontrar las formas de mantener el nivel de relajación adecuado en nuestra vida, es fundamental para el proceso de prevención e incluso para el tratamiento de todas estas situaciones que se derivan del mal manejo del estrés.

Hay diferentes herramientas de relajación, que han podido comprobarse como métodos eficaces para mantener una vida relajada, estas herramientas se encargan de armonizar cuerpo y mente para encontrar un equilibrio saludable. A partir de estos métodos podemos lograr un sinfín de beneficios en nuestra salud física y mental.

Aquí te mostramos 9 beneficios de la relajación en el bienestar emocional.

  1. Relajarte, ayuda a prevenir o tratar la depresión.

Se ha demostrado que las situaciones de estrés, favorecen al desarrollo de síntomas estrechamente vinculados con cuadros depresivos, como es el caso de tristeza desesperanza, falta de apetito, entre otros, es por eso que las herramientas de relajación son usadas activamente en el tratamiento o prevención de la depresión.

  1. Reduce los ataques de ansiedad.

Las herramientas de relajación son fundamentales para evitar o incluso incorporar en el tratamiento de la ansiedad, y la razón de esto es que estas t permiten controlar elementos claves como la respiración hasta incluso la forma en la que abordas tus pensamientos, para así reducir los niveles de ansiedad.

  1. Reduce el estrés.

Métodos de relajación ampliamente usados como la meditación, yoga, o las actividades deportivas, permiten reducir la carga emocional ayudándonos a tener bajos niveles de estrés, además permitiendo mantener una vida activa y libre de sedentarismo.

  1. Te ayuda a conciliar mejor el sueño.

Las personas que no logran conciliar el sueño, generalmente son mas propensas a sufrir ataques de ansiedad, incluso, la falta de sueño está vinculada a distintos trastornos mentales. El sueño es fundamental para el desarrollo del proceso de aprendizaje y la memoria, además ayuda a restaurar el tejido muscular, además de que favorece a la liberación de hormonas que afectan el crecimiento y el apetito.

  1. Te ayuda a manejar la inteligencia emocional

Una persona con un adecuado estado de relajación o bien con un bajo nivel de estrés, generalmente adopta actitud positiva ante la vida, le permite abordar situaciones de estrés con mejor criterio, y manteniendo el control de sus emociones y la forma en la que afronta cada tipo de situación. ­­

  1. Favorece a mantener el buen humor.

Las personas sometidas a altos niveles de estrés, suelen tener tendencia a las reacciones agresivas, a la intolerancia y a no saber como manejar sus emociones, de manera que, al poder tener un nivel de estrés controlado, también estás controlando esas actitudes que generalmente te hacen tener reacciones negativas.

  1. Te ayuda a ser más tolerante.

Mantenerte relajado te ayuda a comprender que las cosas no siempre resultan como uno las espera, por lo tanto, te ayuda a ser mas tolerante ante las situaciones que no puedes cambiar.

  1. Ayuda en el proceso de aprendizaje y memoria.

Cuando estas relajado, puedes tener mayor capacidad de atención en las tareas que realizas, es por esto que es mas simple el proceso de aprendizaje, y por supuesto de memoria.

  1. Te hace más feliz.

¿Quién no desea tener una vida feliz? Sin embargo, es imposible ser una persona feliz, si vives en constante tensión y estrés, mantenerte relajado te permite disfrutar de la vida, valorar los pequeños detalles, y deshacerte de complicaciones que no te lleva a nada bueno.

 Conclusión

El estrés es uno de los principales factores capaces de influir en la salud física y mental de las personas, es por eso, que lograr un equilibrio en nuestros procesos de relajación, es el fundamental para mantener una vida sana tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.

Mantener un nivel de relajación adecuado, no se trata de que evadir o ignorar las situaciones de la vida. Se trata de que aprendas a canalizarlas de manera adecuada para que ellas no sean capaces de incidir negativamente en tu vida.

Existen muchas las formas de abordar la relajación, a través de herramientas como:

  • Técnicas de respiración.
  • EFT Tapping
  • Meditación.

Siendo estos algunos de los métodos más populares y usados para establecer un equilibrio, cuerpo y mente a través del cual es posible tener una vida relajada y feliz, asegurando un cuerpo y mente sanos, sin embargo, en casos mas complejos es fundamental apoyarlo a través de terapias que te ayuden a canalizar de manera saludable las emociones.

Vamos ahora a hacer un tapping para soltar el estres

 

Valore este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Deje un comentario sobre este articulo!!!!! Muchas Gracias

Facebook Comentarios

Recientes Articulos